01.Huerto

Un centro cultural & social, adaptado a dos temporalidades y visiones distintas

1713

~ Estado del inmueble previo a su rescate La Colecturía ha sobrevivido desde el siglo XVIII, hoy enalteciendo su historia.
~ Patio central, 2020 La Colecturía en proceso de restauración.

La Colecturía fue el centro económico y financiero más importante de América Latina. A inicios del siglo XVIII, el obispado Tlaxcala-Puebla destinó este predio para almacenar el diezmo en especie —granos y semillas— convirtiéndose en el más importante de América.

En el Virreinato, el Obispado Tlaxcala-Puebla era sumamente poderoso a nivel social y económico. Tenía injerencia en siete estados de la República: desde Oaxaca a Veracruz.

Al reunir los tributos de las personas, este espacio representó un punto de encuentro a través de la fe.

2023

~ Patio central, 2023
~ Vista cenital del huerto de hortalizas, 2023

Hoy, La Colecturía reimagina la idea del centro cultural, social y artístico. Da vida a una serie de servicios —un huerto y una huerta, un restaurante, un bar, una galería y un centro educativo— más una comunidad que promueve hábitos responsables con el medio ambiente.

El espacio ha sido intervenido por reconocidos arquitectos, artistas y diseñadores. También reúne el conocimiento y experiencia de expertos en programas de autosustentabilidad alimentaria, global y local.

02.Concepto & servicios

La Colecturía es la reinterpretación contemporánea de la tradición del cultivo, y las relaciones humanas, sociales, culturales y artísticas.

El Comedor

El Comedor de La Colecturía es el escaparate de nuestra ideología: ofrecer al comensal una curaduría gastronómica limpia, sana y justa. Disfruta de nuestro menú estacional en la terraza con la mejor vista de Puebla.

Ir a El Comedor

Bar Fogatero

Vestigios históricos al aire libre con el propósito de generar experiencias sensoriales: música en vivo, videomapping y mixología con insumos de auto-producción.

Ir a Bar Fogatero

Señorita Caruso

Un café dedicado al amor, la poesía y las historias que allí suceden.

Señorita Caruso

Huerto urbano

El huerto urbano es la materialización de nuestro Buen Vivir. Más que una filosofía, el Buen Vivir es una reflexión sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos con la naturaleza.

Ir al Huerto

Universo Expandido IV

Es un espacio vivo y multisensorial donde el arte, la arquitectura y la naturaleza dialogan sorprendiendo al visitante y provocando la expansión de su conciencia.

Aula Taller

Para La Colecturía, el Aula Taller representa una exaltación del saber. Cursos, talleres, diálogos o conferencias. Toda actividad que promueva el desarrollo de la creatividad, las reflexiones y cuestionamientos de las personas es bienvenida en este espacio.

Ir a Experiencias

03.Valores & visión

#LaNuevaRebeldía Tenemos que reimaginar nuestra relación con los alimentos

Manifest

Es prioritario y urgente

  1. Reconocer los vínculos inseparables entre las comunidades, los productores, el comercio y la integridad de los ecosistemas.

  2. Procurar prácticas responsables que nos devuelvan la soberanía de actuar en beneficio de los individuos, las comunidades y las tierras que nos sustentan.

Leer el manifiesto

04.Colaboradores

El espíritu de hoy es la colaboración. La Colecturía reúne a un grupo de especialistas que dan vida a programas sostenibles únicos en su clase.

Colaborador

Raymundo Sesma

Artista plástico | Diseño de Universo Expandido IV (bosque comestible)

Jardín como campo empírico polisensorial, contenido dentro de cuatro muros que lo protegen y preservan, donde cada ejemplar frutal convive, se desarrolla y nutre como espacio vivo, como naturaleza que se expresa.

Artista mexicano multidisciplinario. Vive y trabaja entre Milán y México desde 1980. Ha impartido talleres artísticos, obtenido becas nacionales e internacionales y ha realizado un centenar de exposiciones individuales.

Colaborador

Elias Adam

Arquitecto, interiorista y artista plástico

El estanque central de La Colecturía es un gran espejo negro que refleja la arquitectura de siglos. La simbólica pileta de los patios coloniales convertida en reflejos, sombras, luces y movimiento, que además contribuye a un microclima perfecto del huerto urbano. Durante la noche este gran patio se convierte en un profundo espacio casi onírico donde las columnas parecen flotar sobre el agua.

Elias Adam Arquitectos es una empresa dedicada al desarrollo de proyectos de arquitectura, interiorismo y artes aplicadas. Con el arte y la funcionalidad en mente, diseña exteriores e interiores para aplicaciones residenciales, turísticas y comerciales, ha logrado durante veinte años un lenguaje original y una forma singular de hacer arquitectura.